Licencias de Obras

¿QUE ES UNA LICENCIA?

La Licencia de obra o Licencia urbanística o Permiso de construcción es un permiso requerido, normalmente por la administración local, para la realización de cualquier tipo de construcción, supone la autorización municipal para realizar las obras. Su fin es comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

¿QUE ES UNA OBRA MENOR?

Son obras menores aquellas de sencilla técnica, que no requieren proyecto, que no afecten a elementos estructurales, y aquéllas de reforma que no supongan alteración del volumen, del uso principal de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, ni afecten a la composición exterior, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad. En ningún caso se entenderán como obras menores los grandes movimientos de tierras y la tala masiva de arbolado.

Se someten a previa licencia aquellas obras de esta naturaleza, no incluidas en el régimen de comunicación previa o declaración responsable, que requieran autorización previa por parte de la Consejería de Cultura, cuando dichas obras afecten a un Bien Inmueble Incoado o declarado B.I.C. o inscrito en el Catálogo General de Bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía, o se encuentren protegidas por el planeamiento.

Cuando las obras solicitadas afecten a inmuebles catalogados, sólo se podrá autorizar las obras descritas en su ficha de catálogo.